martes, 9 de noviembre de 2010

Maquila condiciona firma de TLC con Brasil

La organización representante de las maquiladoras de México se pronunció en favor de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, pero acotó que ese apoyo lo condiciona a que se garantice la eliminación efectiva de las medidas proteccionistas en las aduanas brasileñas. “Sí nos interesa un TLC con Brasil, pero en las condiciones que beneficien a México”, dijo Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).
Su respaldo no incluirá acciones de promoción de las ganancias que se obtendrían con el TLC, como se lo propuso Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en un contexto en el que persisten posiciones encontradas entre cámaras empresariales sobre los resultados de una apertura amplia. “Nos vamos a mantener en un bajo perfil, porque al interior del CNIMME hay empresas en favor y otras en contra”, refirió González.

Brasil, más trámites para importar
Según el reciente reporte del “Doing Business”, publicado por el Banco Mundial y la Cooperación Financiera Internacional (IFC), en México se requiere una media de cuatro documentos y 12 días para importar, mientras que en Brasil se necesitan siete documentos y 17 días.
Las barreras de entrada al mercado brasileño han llegado a ser de las más difíciles de penetrar para algunas empresas del CNIMME. “Los importadores tardan hasta dos meses para obtener las licencias y eso nos preocupa como industria y como país”, agregó González. A diferencia de lo que ocurre en México, las aduanas de Brasil exigen la obtención de un permiso para poder realizar cada una de las importaciones, un mecanismo con el cual las autoridades cariocas administran los potenciales riesgos para el desarrollo de su mercado local.
Se espera que en la presente semana, la Secretaría de Economía anuncie el inicio de las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre México y Brasil que, además de un TLC, incluiría medidas de cooperación en campos como la agricultura y la energía.
“Sí debemos hacer algo (un acuerdo) porque Brasil está creciendo a pasos agigantados. Habrá que negociar, si al final Brasil no decide quitar las barreras, México no debe firmar el acuerdo”, planteó.
El CNIMME representa a empresas que, a su vez, están inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el cual es operado por 5,242 establecimientos y 1 millón 796,000 trabajadores.

No hay comentarios: