Transportistas señalan que no pueden cumplir con las normas ambientales 2010 exigidas por el gobierno estadounidense.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) consideró que las propuestas de Estados Unidos respecto al Programa Demostrativo de Transporte son un 'candado' para el sector en México, que sólo puede cumplir con las normas ambientales de 2004.
El presidente del organismo, Juan Carlos Muñoz, refirió que para reactivar ese programa Estados Unidos pide que los transportistas mexicanos cumplan con ciertos requisitos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) 2010, entre ellos utilizar combustibles bajos en azufre.
Esto es un 'candado', pues Pemex (Petróleos Mexicanos) y (la Secretaría de) Energía no tienen la capacidad de surtir el diesel adecuado para estas nuevas tecnologías, 'entonces no es un tema de transportes sino de la competitividad del país', argumentó.
En entrevista con Notimex, señaló que el gobierno estadunidense propone además que los transportistas mexicanos hablen inglés y que sean objeto de investigaciones y procesos exhaustivos de revisión.
Por ello, comentó, la víspera se reunió con el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, y con el director general de Autotransporte Federal, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, para analizar el tema, pues hoy buscarán hacer algunas precisiones con autoridades de Estados Unidos, sobre todo en materia de emisiones contaminantes.
'Estamos de acuerdo si estos requisitos se les piden a los transportistas de aquel país; pero si es una medida totalmente discriminatoria, no la vamos a permitir por ningún motivo. Queremos ir a trabajar, no queremos problemas', sostuvo.
Juan Carlos Muñoz abogó porque el nuevo Programa Demostrativo sea de largo plazo para incentivar a los transportistas a invertir en el sector, 'que no sea excluyente, discriminatorio y que nos permitan trabajar con lo que tenemos'.
'Si ellos aplican esa norma, aunque nos den otras no podremos entrar a Estados Unidos por ningún motivo, por lo que pedimos que nos dejen trabajar con la EPA que tenemos', reiteró.
El Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga fue cancelado por el Congreso estadunidense el 11 de marzo, al aprobar la Ley de Presupuesto para 2009 que establece la prohibición al Departamento de Transporte de usar recursos para el mismo.
En ese panorama, México aumentó los aranceles a las importaciones de 99 productos industriales y agrícolas estadunidenses, en respuesta a la negativa de ese país de permitir la entrada de los transportistas de carga mexicanos a su territorio.
Desde su inicio en 2007 y hasta su cancelación, con este Programa se realizaron 46 mil 966 cruces, de los cuales 39 mil 194 fueron de compañías mexicanas y siete mil 772 norteamericanas, y con ello ambas naciones sumaron 158 camiones (103 de México y 55 de Estados Unidos).
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