lunes, 31 de enero de 2011

MEJORA ECONOMÍA JAPONESA.

El gobierno de Japón mejoró el viernes su evaluación de la economía por primera vez en siete meses y dijo que el crecimiento está mostrando señales de repunte, después que la producción fabril tocara fondo y que las exportaciones fueran impulsadas por la fuerte demanda de Asia.
La revisión está en línea con la creciente confianza de los analistas y dentro del criterio del Banco de Japón, de que la economía no volverá a caer en recesión y que podría salir relativamente rápido de su actual penumbra.
"La economía está en una parálisis, pero está mostrando algunas señales de reactivación", dijo el Gobierno en su informe económico mensual de enero.
El reporte del mes anterior decía simplemente que la economía estaba paralizada.
El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que la ligera revisión al alza era debido a algunas señales esperanzadoras del sector automotor. Pero se mantuvo cauteloso sobre el futuro, debido a que el ambiente económico puede cambiar fácilmente.
"No creo que haya ningún cambio grande hasta que aparezca el nuevo informe mensual", dijo Yosano en una rueda de prensa tras una reunión con otros miembros del gabinete.

Analistas creen que la economía japonesa se contrajo levemente en el último trimestre del año pasado, pero esperan que repunte modestamente durante los primeros tres meses debido a una recuperación de la producción industrial.
"No hay cambios en nuestra visión de que la economía se mantiene en una tregua. Pero las ventas de autos y la producción han mostrado señales de que tocaron fondo", dijo Fumihira Nishizaki, director de análisis macroeconómico de la oficina del gabinete.
El Gobierno, sin embargo, advirtió de riesgos para el panorama tales como una posible desaceleración en las economías del extranjero y fluctuaciones en los mercados cambiarios que podrían perjudicar a una economía dependiente de las exportaciones.
Yosano dijo que la recuperación de Japón depende de un crecimiento económico estable en las economías emergentes y occidentales en el corto plazo.
El Gobierno mantuvo su opinión de que las exportaciones estaban decreciendo moderadamente y que la confianza empresarial se mantenía cautelosa. (Con información de Reuters/GFL)

No hay comentarios: