lunes, 31 de enero de 2011

MAQUILADORAS DEL PAÍS CONDICIONAN INVERSIÓN A TRATO ESPECIAL DEL IETU.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (CNIMME) alertó que las inversiones en su sector se podrían desplomar si no se renueva el trato especial de que gozan las maquilas en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El Ejecutivo federal otorgó diversos estímulos fiscales a los contribuyentes del IETU a partir de la entrada en vigor de ese impuesto en el 2008, incluyendo uno aplicable a las maquiladoras.
El estímulo buscó atenuar el efecto de la entrada en vigor del IETU¬ para esas empresas y sólo estará vigente hasta el 2011, salvo que el Presidente resuelva prorrogarlo.
“Es importante cerrar negociaciones con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso de la Unión para evitar tener un riesgo de congelamiento de las inversiones”, dijo Luis Aguirre Lang, nuevo presidente del CNIMME.

En el 2008, el gobierno federal dijo que pretendía recaudar unos 1,000 millones de dólares en ese año con la aplicación del IETU al sector maquilador, monto que finalmente se redujo a la mitad a través de los beneficios otorgados en un decreto presidencial.
Las maquiladoras están sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o IETU en un monto que generalmente equivale a 17.5% de la base de ISR de las propias maquiladoras, estimó la consultoría Baker & McKenzie. Por el contrario, el CNIMME afirmó que no le preocupa la apreciación del peso mexicano. “Tenemos confianza en que no habrá gran afectación, hay solidez tanto en la economía como en la industria para hacer frente”, comentó José Armendáriz, consejero nacional del CNIMME.
Con otros cambios recientemente aprobados, maquilas de servicios en áreas tales como manejo de inventarios, manejo de residuos peligrosos, generación de energía eléctrica, servicios contables, legales o financieros apoyados en Tecnología de la Información, ya no gozarán de un tratamiento fiscal especial.

No hay comentarios: