El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, para dejar que el valor del yuan chino se aprecie.
En una conferencia de prensa conjunta con Hu, quien se encuentra en Washington en visita de Estado, Obama afirmó que la divisa china “permanece subvaluada y debe ser reajustada” para evitar que Beijing se beneficie de una “ventaja injusta” en los mercados internacionales.
“Continuaremos vigilando que el valor de la moneda china sea determinado por el mercado para asegurarnos de que ninguna nación goza de una ventaja económica indebida”, añadió.
Hu escuchó las quejas de su par estadounidense sobre el yuan, pero deliberadamente no realizó comentarios, por lo que no entregó pistas de las intenciones de China sobre el tema.
Ambos países anunciaron acuerdos de exportación por 45 mil millones de dólares, que incluyen 19 mil millones de la compra de China de 200 aviones Boeing.
Además China invertirá en productos agrícolas, de telecomunicaciones y tecnológicos, de empresas como General Electric, Honeywell y Navistar, entre otras.
La Casa Blanca dijo que estos acuerdos sustentarán 235 mil empleos en EU. (Coninformación de El Financiero/Agencias/APB)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario