Con la reducción de aranceles que entró en vigor a partir del 1 de enero del 2010, México pasó de ser una de las economías más protegidas, a una de las más abiertas en América Latina, con respecto a las importaciones provenientes de los países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De todos las naciones latinoamericanas, México mantenía un arancel promedio industrial de 11.1% en el 2008, sólo superado por Brasil (14.1), Venezuela (12.8), Argentina (11.9%) y Colombia (11.8%), según el documento “Perfiles Arancelarios 2009”.
Pero con los cambios que entraron en vigor el pasado viernes, el arancel promedio simple de México descendió hasta 5.3%, por debajo de los países más liberalizados de la región, como Chile (6%), Perú (5.5%) y Costa Rica (5.4 por ciento).
Y la apertura aún no termina
La perspectiva es que los aranceles industriales de México desciendan hasta una media de 4.3% en el 2013, como parte de un programa de apertura comercial publicado el 24 de diciembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con ello, México se convertiría en el país más abierto de América Latina, superando a Guatemala, que aplica un arancel de 4.9%, si el resto de las naciones latinoamericanas no desmantelara su estructura arancelaria en los siguientes tres años.
En el 2009, prácticamente ningún otro país latinoamericano anunció un recorte de aranceles, por lo que las tarifas a la importación, a excepción de las de México, se mantuvieron similares a las del 2008.
Área de excepción
La publicación de “Perfiles Arancelarios” se elabora conjuntamente por la OMC, el Centro Internacional de Comercio (ITC) y la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad).
Cuando cualquiera de los 153 países integrantes de la OMC baja sus aranceles unilateralmente, implica que no puede cobrar una tarifa mayor a ninguno de ellos. Sí puede, en cambio, reducirlos preferencialmente a la baja, a través de acuerdos bilaterales o regionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario