viernes, 11 de junio de 2010

Baja inflación en México

La burbuja inflacionaria en México tiende diluirse gradualmente, influida entre otras cosas por las menores cotizaciones de los productos agropecuarios y de la electricidad.
De acuerdo con el Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó una reducción de 0.63 por ciento en el pasado mayo, cifra mejor que el menos 0.50 por ciento estimada en promedio por el mercado. Con este comportamiento, el crecimiento de los precios al consumidor alcanzó una expansión anual de 3.92 por ciento, lo que representó una baja 0.35 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
En tanto que el indicador de la inflación subyacente, que excluye a los elementos volátiles, subió 0.24 por ciento en mayo del 2010, también menor al 0.28 esperado. Con ello, la tasa anual de este indicador fue de 4.10 por ciento, cifra semejante a la observa en abril.
En el componente subyacente destacó el alza a tasa anual del subíndice de las mercancías, al subir 4.37 por ciento, menor al 4.68 del mes anterior. En tanto que el subíndice de los servicios aumentó a tasa anual 3.84 por ciento. El desempe;o de estos indicadores estuvo determinado por el comportamiento de los precios de los alimentos, de los servicios turísticos en paquete, entre otros.
El índice de la inflación no subyacente bajó 3.0 por ciento en el pasado mayo, logrando una tasa anual de crecimiento de 3.41 por ciento. La caída de este indicador se explica básicamente por la reducción de precios en algunas frutas u verduras.
Por su parte, el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados registró una inflación anual de 4.47 por ciento. Dicho resultado fue influido por reducciones en los precios del gas doméstico y en las cotizaciones de la electricidad, debido al inicio del programa de verano en diversas ciudades del país.
El Índice Nacional de Precios Productor de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.39 por ciento en el pasado mayo, con lo que la tasa anual de crecimiento se ubicó en 4.07 por ciento.
Finalmente, cabe recordar que el objetivo de inflación del banco central se encuentra en 3 por ciento más menos un punto porcentual. (Con información de Finsat/APB)

No hay comentarios: