miércoles, 2 de junio de 2010

Cae la industria de la construcción en México

El valor de la producción de la industria constructora en el país cayó 2.0 por ciento en marzo pasado, respecto al igual mes del año anterior, en tanto que el personal ocupado en el sector también registró un decremento de 2.9 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el retroceso del valor de la producción de las empresas constructoras fue producto de menores obras de edificación que bajó 2.4 por ciento; transporte 4.3; petróleo y petroquímica 2.8 y otras construcciones con un retroceso de 3.2 por ciento.
Mientras que las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento se incrementaron 10.1 por ciento, así como las referentes a electricidad y comunicaciones que registraron 2.9 por ciento más.
La participación de la obra contratada por el sector público se elevó de 51.5 por ciento a 52.5 por ciento entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, y la correspondiente al sector privado cayó de 48.5 por ciento a 47.5 por ciento.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas presentaron un decremento de 2.9 por ciento durante marzo de 2010 respecto al tercer mes de 2009, y los sueldos pagados a empleados se redujeron 3.8 por ciento, en tanto que los salarios pagados a obreros bajaron 2.0 por ciento.
El INEGI destacó también que con base en cifras desestacionalizadas el valor de la producción aumentó 0.73 por ciento durante marzo de 2010, respecto al mes inmediato anterior.
El valor de la obra construida por las empresas del ramo se concentró básicamente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 46.2 por ciento del valor total durante marzo de 2010.
El transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) contribuyó con el 24.8 por ciento.
Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.1 por ciento; electricidad y comunicaciones con 6.5 por ciento; agua, riego y saneamiento con 5.4 por ciento, y las de "otras construcciones" con seis por ciento.
En tanto, en los primeros tres meses de 2010, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 4.0 por ciento en términos reales con relación a enero-marzo de 2009. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: