viernes, 11 de junio de 2010

En riesgo la recuperación en las ventas y operaciones de Cemex

En riesgo la recuperación en las ventas y operaciones de Cemex por la situación económica que enfrenta la eurozona, aun cuando la recuperación en los volúmenes de cemento en Estados Unidos se den, éstos podrían ser afectados o mermados por la baja en los mercados europeos, señaló el analista de Santander, Gonzalo Fernández y estima que Cemex alcanzará un EBITDA de cinco mil millones de dólares hacia el 2016. "El EBITDA estaría tocando fondo a finales de este año para después encontrar amplio espacio para recuperarse, particularmente en Estados Unidos".
"Existe riesgo de bajada en Europa", por lo cual prevemos que el EBITDA de Cemex podría tocar fondo en el 2010 para después encontrar un amplio espacio para recuperarse, particularmente en Estados Unidos", añadió el analista.
No obstante, la velocidad de la recuperación en los márgenes todavía es incierta, añadió. "Hay que esperar el impacto de los programas de ajuste fiscal en Europa en las operaciones de Cemex antes de tener y fijar una visión más optimista en la acción", apuntó el analista.
"Es positivo que la corporación cementera continúe su compromiso por reducir costos. Por lo tanto esperaríamos tener mayor evidencia de que los márgenes de Cemex están expandiéndose y del impacto de los programas de ajuste fiscal en Europa en las operaciones de Cemex", reiteró Fernández.
Para el analista, la información proporcionada por Cemex en su "Cemex Day" fue mixta, la reducción en la guía para 2010 fue algo decepcionante.
Cemex en la reunión anual con inversionistas y analistas reiteró su compromiso de maximizar la generación de flujo de efectivo y usar la mayor parte de su flujo de efectivo para reducir la deuda.
La meta de Cemex es reducir la deuda total (incluyendo bonos perpetuos)/ EBITDA de 7.5 veces al cierre de marzo de 2010 a 3.5 veces hacia diciembre del 2013.
"Esto sería un nivel confortable para la cementera", indicó.
Sin embargo, para lograr esta meta, Gonzalo Fernández subrayó que dependerá de que la compañía alcance el EBITDA consolidado de cinco mil millones de dólares y el uso de la mayor parte de su flujo efectivo libre para reducir deuda.
Para el analista de Santander, la piedra angular de la recuperación de Cemex en el corto plazo será: sus operaciones en Estados Unidos donde la compañía espera, basada en los pronósticos de Portland Cement Association (por sus siglas en inglés PCA), recuperar los volúmenes de venta pico alcanzados en 2006 hacia el 2013 y expandir su margen EBITDA de 5.1 por ciento en 2009 a 25 por ciento cuando la demanda esté recuperada totalmente.
"Esto llevaría el EBITDA de sus operaciones en Estados Unidos de 143 millones en 2009 a una estimación de "mitad de ciclo de mil 800 millones de dólares". (Con información de Finsat/Esther Herrera Cervantes/JJJ)

No hay comentarios: