lunes, 29 de junio de 2009

Disminuye aduana operación

La recesión económica provocó una disminución en las operaciones en la aduana del Puerto Interior de Guanajuato.
Se estima que a partir de marzo las operaciones cayeron el 17%.
“El dato que teníamos a febrero, no podemos dar el otro porque hubo una caída o una disminución, traíamos tres mil 875 operaciones mensuales y tengo entendido creo que andamos ahorita sobre tres mil 400, cayeron alrededor de 400 ó 500 operaciones al mes.
“No se notó la caída en Puerto Interior tan rápida porque ya había mucha venta hecha, entonces nosotros no resentimos tanto la crisis al principio de la misma porque ya traíamos una sinergia de entregas; en febrero, cuando se hacen las nuevas ventas es cuando realmente se siente la crisis”, dijo Jorge Acevedo Alarid, director del Puerto Interior.
Señaló que el sector automotriz y autopartes es el que ha disminuido más sus operaciones.
“Yo calculo que ahorita esta crisis les está pegando en las operaciones que se manejan en el Puerto más o menos un 17%, pero también veo a un muy corto plazo una recuperación para el mes de noviembre, porque ahorita lo que hemos hablado con los exportadores es que están teniendo una reactivación, le están quitando mucho del mercado a China”, agregó.
Este caso es el del sector calzado que ha aprovechado para aumentar sus exportaciones.
“Entonces yo creo que al final del año en operaciones en Puerto estaremos hablando de una disminución solamente de entre un 5 y un 3%, ya como balance general, pero este es el bache más grande ahorita que tenemos que yo pienso que en julio empieza a repuntar para notarse en noviembre porque empiezan las ventas otra vez”, dijo Acevedo.
Actualizan seguridad
A partir de esta semana las aduanas en Guanajuato contarán con nuevas medidas de seguridad con el objetivo de disminuir los riesgos de infiltración de mercancías ilegales.
Álvaro López Naranjo, administrador de la Aduana en Guanajuato, señaló que estas medidas se aplicarán en las aduanas de Celaya, Aeropuerto Internacional y Puerto Interior.
“Es un sistema de seguridad que está implementando la Administración General de Aduanas en la mayoría de sus aduanas en el País, consiste en darle seguridad a los usuarios de que la mercancía que entra a las instalaciones de las aduanas salga exactamente igual que como entró y que esa mercancía en el caso de exportación entre y salga con el mismo peso y dimensiones de nuestras instalaciones”, dijo. Señaló que mediante estos nuevos dispositivo que se espera comiencen a funcionar mañana, se tendrá más control de las operaciones.

No hay comentarios: