lunes, 29 de junio de 2009

Firman Polonia y Qatar acuerdo para importar gas licuado

La gasística polaca PGNiG y la qatarí Qatargas firmaron hoy un acuerdo que permitirá a Polonia importar gas natural licuado desde Qatar durante un periodo de veinte años, lo que hará al país centroeuropeo reducir su dependencia de Rusia y evitar los problemas causados por los cortes de suministro.
PGNiG podrá comprar un millón de toneladas de gas natural licuado anuales durante veinte años, a través de la terminal que entrará en funcionamiento en 2014 en Swinoujscie, a orillas del mar Báltico polaco.
Actualmente Polonia importa un 60 por ciento del gas que consume, fundamentalmente desde Rusia, a la que compra cada año unos 8.000 millones de metros cúbicos de ese combustible, que llega a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania y Bielorrusia.
En enero de este año las disputas entre Rusia y Ucrania, principal país de tránsito del gas ruso, provocaron un corte de suministro que afectó a gran parte de Europa, mientras el invierno hacía caer las temperaturas por debajo de los veinte grados bajo cero y se disparaba el consumo.
"Esta nueva fuente de gas es muy prometedora", explicó Ireneusz Jablokski, del Instituto Adam Smith, especializado en estudios económicos, quien destacó la importancia de que Polonia diversifique sus importaciones de energía y reduzca la excesiva dependencia de Rusia, desde donde, además de gas, llega la mayor parte del petróleo consumido.
Qatar es uno de los principales productores de gas natural licuado, un combustible que puede ser transportado con facilidad, lo cual lo convierte en una alternativa a los suministros a través de gasoductos convencionales. (Con información de EFE/AYV)

No hay comentarios: