La aerolínea Mexicana de Aviación confirmó que Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) rechazó convertirse en su aval para garantizar con 60 millones de dólares la emisión que pretendía realizar de un bono estructurado por 250 millones de dólares, y adelantó que seguirá en busca de otras opciones.
El bono que la aerolínea pretendía emitir por 250 millones de dólares tenía que ser garantizado en 24 por ciento del total por Bancomext, situación que no se concretó, al declinar la institución presentar la solicitud ante su consejo de administración.
Esto pese a que la semana pasada Manuel Borja, director general de la compañía, mostraba optimismo sobre esta operación, que le daría a Mexicana un respiro financiero.
Grupo Mexicana informó que respeta la decisión tomada por el banco de segundo piso de no presentar ante las autoridades hacendarias la propuesta de ser aval de la emisión, situación que -aseguró- no era ningún rescate a la empresa.
"Para que exista un rescate debe existir una transferencia de activos entre el patrimonio del Estado y el patrimonio de una empresa privada, además de que los rescates siempre implican un costo fiscal para todo el erario público; ninguna de esas dos condiciones se planteaban en el esquema de presentar un aval parcial, garantizado con un aforo de garantías reales", explicó.
Ante este panorama, Manuel Borja expresó en un comunicado que si bien el aval parcial de Bancomext es un elemento que no estará a disposición de una transacción en los mercados internacionales, la empresa continuará analizando y ponderando distintas opciones para mejorar su perfil financiero.
Esto con el fin de consolidar fuentes de financiamiento a largo plazo y en condiciones competitivas, aunque "es un paso deseable e importante, pero no urgente", aclaró.
Por ello, indicó, el crédito otorgado en octubre de 2009 por Bancomext por 991 millones de pesos, y sobre el cual ya hicieron el primer pago esta semana por 69 millones de pesos e incluso depositaron el segundo pago en un fideicomiso creado, seguirá vigente en los términos pactados hasta la conclusión de su plazo, que es en octubre de 2011.
Aunque Borja reiteró que la emisión del bono era la mejor opción no sólo para la aerolínea, sino también para Bancomext, dijo que esto no los afectará y decidieron dar "la vuelta a la página".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario