lunes, 26 de mayo de 2008

Casi listos para IDE: ABM

Los banqueros del país declararon que se encuentran en las pruebas finales de las adecuaciones de sus sistemas para que a partir del primero de julio se comience la recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que la” mayoría de los bancos se encuentra en las pruebas finales para comenzar con la recaudación del IDE."

Este impuesto se recaudará por los bancos cuando un cuentahabiente supere los 25 mil pesos en efectivo en los depósitos realizados durante el mes. Quedan exentos de este gravamen los depósitos realizados a través de transferencia electrónica, cheques, etc.

El impuesto será del 2 por ciento sobre el excedente, es decir, si durante el mes se realizaron depósitos en efectivo por 30 mil pesos en las cuentas en una misma institución, se recaudará el 2 por ciento del excedente, que son los 5 mil pesos que rebasan lo establecido por la Ley de este nuevo gravamen.

Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente del comité fiscal del IMEF, consideró que este impuesto "no cumple con el espíritu de la ley, pues se orienta al público en general y no se excluye a los contribuyentes inscritos al RFC." Con esta concepción no se ataca nada más a la población que se encuentra en la informalidad, sino al contribuyente en general, lo que causará mas trabajo administrativo para que las empresas que tienen alto manejo en efectivo puedan acreditar y recuperar en su caso este impuesto. Con este gravamen se espera recaudar 2 mil 96 millones de pesos.(Visto en Impuestum.com)

No hay comentarios: