La productividad estadounidense se expandió en el primer trimestre del 2008 a una tasa anualizada de 2.6 por ciento entre enero y marzo, tras crecer 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la productividad creció a pesar de la debilidad de la economía, lo que sugiere que las empresas se están ajustando con rapidez a la menor demanda mediante despidos y la reducción de horas de trabajo.
En forma previa, el gobierno había señalado que la productividad había aumentado 2.2 por ciento en el primer trimestre. Los economistas esperaban que la estimación inicial para el trimestre fuera revisada a un crecimiento de 2.5 por ciento. La productividad se define como la producción por hora trabajada. Los costos laborales, en tanto, crecieron a su ritmo anual más lento desde el 2004, lo que debería otorgar cierto alivio a la Reserva Federal de que las alzas en los precios de los alimentos y la energía no están generando un repunte en espiral en los salarios y los precios similar a los observados en los años 70 e inicios de los 80.
El costo laboral por unidad -un indicador de las presiones inflacionarias- ascendió 2.2 por ciento en el primer trimestre, porcentaje que no fue revisado frente a la estimación inicial del Gobierno. Los economistas habían proyectado un incremento de 2.0 por ciento en los costos laborales por unidad para el primer trimestre. En relación al mismo período del año pasado, el costo laboral por unidad subió 0.7 por ciento. (Con información de Finsat/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario