lunes, 16 de junio de 2008

Reconoce Aduanas que es imposible revisar todos los cargamentos

Juan José Bravo Moisés, titular de la Administración General de Aduanas, reconoció que es imposible revisar todos los cargamentos de mercancía que arriban al país por puertos y aeropuertos, para evitar el tráfico de mercancía ilegal, así como el trasiego de armas y drogas, por lo que la apuesta ahora son las labores de inteligencia.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que sólo se pueden revisar 10% de los contenedores que arriban a México, y no se podría detener toda la mercancía ya que se paralizarían las actividades comerciales. Además reconoció que es fuerte el poder del crimen organizado, por lo que existe un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), para detectar a los servidores públicos de aduanas que pudieran colaborar con estas organizaciones, tras reconocer que es preocupante el gran poder que tienen estos grupos delictivos "a barcaa todo tipo de instituciones".

Por ello advirtió que se cooperará con las autoridades para que los funcionarios que se involucren en actividades delictivas sean castigados, luego de que la PGR ha dado a conocer en los últimos meses la existencia de agentes aduanales y hasta de un subadministrador de la aduana de Manzanillo, Colima vinculado al tráfico de precursoresquímicos. Bravo Moisés compareció ante la Comisión Especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, aunque sólo el diputado Juan N Guerra lo cuestionó al respecto, pero el funcionario federal señaló que a esa y otras preguntas respondería por escrito.

Aunque aprovechó para señalar que se reforzará la seguridad en las aduanas, con equipo como rayos X, y hasta el incremento de los 92 canes entrenados que apoyan en la detección de armas y drogas, así como de mercancía ilegal a los 900 inspectores aduanales

No hay comentarios: