México eliminará el 78.6% de las cuotas compensatorias que actualmente aplica contra importaciones de productos originarios de China, de conformidad con un acuerdo que firmaron ayer ambos países en Arequipa, Perú. En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que mantendrá cuotas compensatorias para 204 productos “sensibles” durante un periodo de cuatro años, que vencerá el 11 de diciembre de 2011.
México aplica cuotas a la importación de 953 productos chinos, las cuales van de 2.58 a 1,105%. Están divididas en 16 grupos, entre los que destacan prendas de vestir, juguetes, textiles y calzado. El acuerdo fue alcanzado tras cuatro rondas de negociaciones sostenidas entre noviembre de 2007 y abril de 2008 entre ambos países. “Con el alcance de un acuerdo amistoso, México y China evitan tener que recurrir a largos y complicados procesos legales”, dijo la Secretaría de Economía.
Los productos que mantendrán protección representan alrededor del 50% del total de las importaciones promedio del mundo en 2005-2007, efectuadas a través de todas las fracciones arancelarias sujetas a cuota compensatoria.“El Acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de México y China es histórico ya que, por un lado, favorece las relaciones comerciales entre ambos países y, por el otro, establece un periodo de transición de cuatro años para los productos sensibles de los sectores involucrados, los cuales podrán prepararse para competir en mejores condiciones en las nuevas circunstancias del mercado”, dijo la Secretaría de Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario