China y Australia, cuyas relaciones bilaterales pasan por un momento complicado, concluyeron un acuerdo que establece que el gigante asiático le comprará a Canberra gas natural licuado por valor de 41.3 mil millones de dólares.
El acuerdo, la mayor inversión extranjera en Australia hasta la fecha, estipula que el gigante PetroChina comprará cada año 2.25 millones de toneladas de gas durante los próximos 20 años, informó este miércoles la prensa australiana.
El gas provendrá del campo de Gorgon, gestionado por el gigante estadunidense ExxonMobil, indicó la fuente.
"Este acuerdo tiene un valor enorme para la sociedad y la economía de Australia y generará la riqueza que necesitamos para desarrollar nuestros recursos y tecnologías", declaró el ministro australiano de Energía y Recursos, Martin Ferguson.
El acuerdo, concluido en Pekín, supondrá la creación de seis mil puestos de trabajo en Australia, dijo Ferguson.
El pacto se produce en un momento de tensión en las relaciones que mantienen Canberra y Pekín, a causa del escándalo de gigante minero australiano Río Tinto, y de la postura de Australia respecto a los uigures en el exilio.
El gobierno chino canceló una serie de visitas diplomáticas de alto rango a Australia en respuesta a la concesión de un visado a la líder uigur Rebiya Kadeer, acusada por China de ser la instigadora de la revuelta de julio pasado donde murieron 196 personas.
La detención en China de cuatro empleados, uno de ellos de nacionalidad australiana, el pasado 5 de julio por violar secretos comerciales y aceptar sobornos ha puesto en peligro el buen curso de las relaciones entre Canberra y Pekín.
China es el primer socio comercial de Australia, y los intercambios bilaterales alcanzaron el año pasado 53 mil millones de
dólares. (Con información de Notimex/AYV)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario