viernes, 14 de agosto de 2009

Conago clama ayuda a Agustín Carstens

Habría una bolsa de hasta $37,000 millones para repartir
Los gobernadores salieron con las manos vacías tras la reunión de emergencia que sostuvieron ayer con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En dicho encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas del funcionario en Nafin, 15 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF pidieron recursos para sus estados y municipios a través de las participaciones federales.
Como única opción, Agustín Carstens se comprometió a agilizar la bursatilización de los 13,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Esto representaría, según confirmaron fuentes que asistieron al encuentro, una bolsa por hasta 37,000 millones de pesos.
Además les ofreció realizar una operación similar con los 6,000 millones de pesos disponibles para el 2010.
Los gobernadores de la oposición calificaron de insuficiente esta opción.
LOS COMPROMISOS
Consultado por este diario, Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dijo que le plantearon a Carstens que existe dinero ocioso entregado a varios programas federales que se puede recuperar.
También dijo que hay un subejercicio en proyectos de infraestructura, en donde estados y Federación deben trabajar de manera coordinada.
Solicitaron que se desbloquearan los recursos que la Federación comprometió para varios programas, sobre todo para productores agrícolas, que están retenidos porque los estados no han hecho sus aportaciones.
La Conago insistió en que se les entregue parte de las coberturas petroleras.

No hay comentarios: