viernes, 14 de agosto de 2009

Concluye Cumbre y se esfuman los acuerdos

En la reunión no se abordó la reforma migratoria y no se pudo revertir la visa canadiense
Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a tener listo un proyecto de reforma migratoria para finales del año, México se quedó con las manos vacías en el plano bilateral.
Y es que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte no consiguió solucionar el problema del visado canadiense, fueron pocos los acuerdos concretos en el área comercial y no hubo una propuesta clara para destrabar la entrega de 15% de los recursos restantes de la Iniciativa Mérida.
En materia migratoria, Obama explicó que antes de que termine el 2009 tendrán listo un proyecto de ley, para que cuando inicie el próximo año esté en posición de actuar.
Pero advirtió que esto no podrá hacerlo con “una varita mágica”, pues será una negociación difícil y habrá demagogos que traten de sugerir que cualquier forma para legalizar a quienes ya están en territorio estadounidense es inaceptable. Además, primero deben pasar la reforma al sistema de salud, energía y finanzas.
Con respecto a la seguridad, aunque un día antes se acordó con Canadá capacitar policías, la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida, condicionada por las críticas en materia de derechos humanos de un congresista estadounidense, quedó pendiente.
A pesar de que el legislador de EU se comprometió a seguir apoyando este mecanismo de cooperación, no detalló de qué manera lo haría.

No hay comentarios: