La actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos se contrajo abruptamente en enero por primera vez desde marzo del 2003 y a su menor nivel desde los atentado del 11 de septiembre, contenida por un enfriamiento del gasto de los consumidores y un aumento en los costos.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) informó que su índice de actividad en el sector no manufacturero ---compuesto en su mayoría por compañías relacionadas con los servicios como restaurantes y hoteles-- se ubicó en 41.9 en enero, comparado con la lectura de 54.4 de diciembre.
Los economistas, quienes esperaban una lectura de 52.5 para el índice de enero, comentaron que la cifra --junto con el dato de desempleo del viernes-- sugiere que la economía estadounidense podría estar ya en una recesión. Una lectura superior a 50 indica un crecimiento, mientras que una cifra inferior a 50 refleja una contracción. El informe mostró que el sector no manufacturero continúa enfrentando presiones inflacionarias preocupantes. El índice de precios se ubicó en 70.7, frente a la lectura de 71.5 del mes previo. El índice de empleos descendió a 43.9, frente a la lectura de 51.8 del mes previo. (Con información de Finsat/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario