Si por alguna razón no pudo pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) este 18 de febrero. ¡No se preocupe! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ley, ofrece en algunos casos un día y en otros cinco más para que pueda regularizar su problema fiscal. El secreto depende del sexto dígito que tiene su Registro Federal de Causantes (RFC).
Debido a que la fecha límite para pagar el gravamen fue el 17 de febrero, pero por ser domingo el último día fue ayer. Sin embargo, la normativa también ofrece otros plazos para aquellos despistados o apresurados que no pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales, de tal modo que no serán acreedores a las multas y actualizaciones que se tienen previstas, que es 1.13 por ciento mensual al importe de la tributación, más el reajuste inflacionario que se registra mensualmente. Se toma como base lo que reporta, en este sentido, el Banco de México.
El secreto
El secreto de poder pagar con días diferenciados consiste en el RFC de cada contribuyente. Este se encuentra en el sexto dígito (número) del Registro, por ejemplo si éste termina entre los números uno y dos, entonces se tiene todavía un día más para pagar, es decir, hasta hoy. El tres y cuatro tienen dos días, y así sucesivamente. Los números nueve y cero tienen hasta cinco días más para pagar. Cabe mencionar que los pagos deben hacerse en una institución bancaria, a través de la transferencia de fondos o en ventanilla. Una vez que la institución otorgó el código de la transacción bancaria (comprobante), éste debe reportarse en la página de Internet del SAT, con lo que se concluye la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario