Francfort.- El Banco Central Europeo (BCE) alentó las expectativas de una próxima alza de tasas de interés en la zona euro al advertir contra riesgos inflacionistas en su boletín mensual publicado hoy.
"La política monetaria sigue siendo la adecuada", reiteró el BCE en su informe, una forma de decir que considera que las condiciones de crédito -determinadas por las tasas de interés- aún son favorables al crecimiento económico de la zona euro, reseñó AFP. La tasa principal de interés del BCE es de 4%. Desde diciembre de 2005, fue aumentada en 2% en ocho oportunidades. El consejo de gobernadores va "vigilar muy de cerca" los riesgos inflacionistas, y actuará "a tiempo" y "firmemente" si es necesario, amenazó nuevamente el instituto.
El jueves pasado, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, abrió la posibilidad de un nuevo aumento de las tasas de interés en septiembre u octubre. Los riesgos inflacionista aumentan, afirmó. Estos peligros provienen sobre todo de las "presiones al alza sobre los precios internos, susceptibles de materializarse en un contexto de incremento del cuello de botella y de expansión duradera de la actividad económica". Los sindicatos podrían en este contexto reclamar alzas salariales superiores a la productividad "y algunos sectores, poco sometidos a la competencia, tendrían más margen de maniobra para aumentar sus tarifas".
Nuevas alzas de los precios del petróleo continúan en primer lugar de la lista negra del BCE. Paralelamente, las perspectivas para la economía siguen siendo positivas, con una demanda exterior que favorece las exportaciones, un dinamismo persistente de la inversión industrial, una fuerte rentabilidad de las empresas, y una reactivación todavía tímida del consumo, ayudada por el descenso del desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario