viernes, 27 de julio de 2007

Gobierno, contra piratería desde aduanas

El gobierno federal impulsará por primera vez un programa para decomisar productos pirata en las aduanas de México, mediante operativos conjuntos con las empresas afectadas. Los operativos arrancarán en dos meses más, con un programa piloto que se efectuará en las aduanas de Nuevo Laredo y Manzanillo, en los sectores de calzado, textil y vestido. Se prevé que en un lapso de un año, será aplicado en el resto del país. Con el apoyo de un sistema de preselección de mercancía, representantes de 25 empresas estarán en las aduanas para que cuando se detecte la importación de mercancía pirata, presenten en ese momento la denuncia penal.

Esta es una muy buena iniciativa y nosotros participaremos con empresas que tengan registrados sus diseños o patentadas sus marcas”, dijo Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). La Administración General de Aduanas (AGA) está impedida por ley a realizar decomisos cuando descubre la importación de productos pirata, a menos que haya una petición de oficio de un juez, de la Procuraduría General de la República (PGR) o del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). “Si la mercancía ilegal no se detiene en las aduanas, luego es mucho más complicado hacerlo cuando pasa la frontera”, dijo Jorge Amigo, director general del IMPI, al participar en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales. El funcionario adelantó que por esa razón el gobierno federal presentará una iniciativa para modificar la Ley Aduanera, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de modo que se permita a la AGA realizar por sí sola los decomisos de mercancía pirata. De 2002, a junio de 2007, el IMPI efectuó decomisos de productos pirata por un valor de 12.5 millones de dólares, de los cuales 95% derivó de visitas a petición de parte, y sólo 5% restante en las aduanas del país.

“Esto no es nada”, agregó Amigo, quien lamentó que sean piratas siete de cada 10 películas vendidas en México, 6.5 de cada 10 programas de cómputo y siete de cada 10 discos compactos. Fernando Barbosa, director general de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que su gremio también presentará propuestas para la reforma fiscal, ya que la piratería ocasiona pérdidas por unos 16,000 millones de dólares al año. No obstante, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el comercio de productos pirata a nivel mundial suma 200,000 millones de dólares. “Este es un negocio más rentable que el narcotráfico, y menos peligroso”, dijo Amigo.
(Visto en: El economista.com.mx)

No hay comentarios: