miércoles, 11 de julio de 2007

Inflación anual llega a 3.98%


Impulsada por los incrementos en la leche, la inflación anualizada en México alcanzó 3.98% al sexto mes del año, detalla información del Banco de México (Banxico).

Inclusive, en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.12% —ligeramente superior al 0.12% del mes anterior—, mientras la leche en polvo creció 3.94% y la pasteurizada se elevó 1.97%.

Gerardo Cruz, presidente del comité de estudios fiscales del IMEF, dijo que las presiones del lácteo pudieran contaminar otros productos agropecuarios o los complementarios de la leche. "Aunque si el Banco de México observe que las expectativas de inflación se comienzan a elevar, entonces podría recurrir a un endurecimiento de la política monetaria, yo pienso que ahí hay una herramienta poderosa y oportuna para evitar que la inflación se despegue del tope máxima de 4%", expuso.

Banxico puntualizó que la leche en polvo registró un incremento anualizado de 12.23%, lo cual es tres veces superior al INPC. En tanto, la leche pasteurizada y fresca registró una variación de 7.06%, en términos anuales, lo cual es casi dos veces por encima del rango del INPC.

De acuerdo con Banxico, los productos con precios al alza fueron: la leche pasteurizada y fresca, el aguacate, pollo en piezas, naranja, servicios turísticos en paquete, loncherías y transporte aéreo. Los incrementos fueron contrarrestados con alzas en el jitomate, cebolla, limón, huevo, chile poblano, uva y mango.

Cruz destacó que se podría rebasar la barrera de 4%, pero la política monetaria se podría apretar.

Al presentar el reporte de inflación correspondiente al mes de junio, Banxico informó que la inflación subyacente fue de 0.30% en junio de 2007, con lo cual tiene una variación anual de 3.70%, lo cual representó una reducción de 0.03 puntos porcentuales contra el dato de mayo.
Oaxaca fue la que registró la mayor alza inflacionaria (0.44%).

El Universal
Martes 10 de julio de 2007

No hay comentarios: