viernes, 27 de julio de 2007

SHCP, con discrepancia fiscal

Estudios de la iniciativa privada como del poder Legislativo coinciden en que la propuesta de la Contribución Empresarial de Tasa Única del 19% para finales del sexenio estaría recaudando un 2.71% y no 1.8% como lo propone la SHCP en la Reforma Hacendaria Integral, ante lo cual se pide aclarar la capacidad recaudatoria con el nuevo gravamen. Ante tal situación la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó al Centro de Estudios de Finanzas Públicas que elabore una serie de corridas para analizar lo recaudado con tasas de la Contribución Empresarial Unica del 15%,17% y 18% para tomar una decisión sobre lo que se pueda aprobar en el futuro cercano, así como reunirse con la Secretaría de Hacienda para encontrar la conciliación técnica entre las cifras oficiales y las de los centros de estudio públicos y privados.

El presidente de la comisión Jorge Estefan Chidiac señaló que se estudiará el bajar la tasa o aumentar las deducciones para que el impacto no sea mayúsculo para las empresas y el empleo. El documento del CEFP detalló que en "promedio" no se daña al empleo, sin embargo, enfatizó que los empleados que ganan más de 4.8 salarios mínimos salen afectados por el nuevo mecanismo propuesto por el Ejecutivo Federal. Al respecto, el panista Daniel Ludlow, consideró que es necesario revisar la propuesta porque no se trata de generar empleos de bajos salarios.

Por su parte, Edgar Nolasco, director del CEFP, apuntó que ante esta situación la lógica indica "que se favorezca la contratación por honorarios para empleos mejor pagados." El CNIME indicó que ha realizado corridas personalizadas en el salario para ver cómo le afecta la parte del CETU. Puntualizó la organización que los salarios intermedios son los más perjudicados porque este gravamen tendría que ser absorbido por la maquiladora. Al respecto se indicó que la industria maquiladora pasará de pagar impuestos por 12 mil millones a 40 mil millones con la tasa de 16%, ya que este sector dejaría de contar con varios privilegios fiscales.


Legisladores de las principales fuerzas políticas adelantaron que el sector maquilador deberá aportar más al fisco y no tendrán tantos privilegios como el Decreto maquilador del 2003 que le reduce a la mitad el ISR. “Pagará lo que deba contribuir.” Los gasolineros del país (Onexpo) indicaron que el Impuesto a la informalidad del 2% a los depósitos en efectivo les afecta seriamente porque tendrían que estar tramitando devoluciones mensuales, las que se les reintegran al contribuyente en un lapso de 25 a 40 días, y en ese tiempo esta industria pierde capacidad de financiamiento.

Externaron que este impuesto se encuentra diseñado para empresas con márgenes de utilidad del 30% y esta industria tiene un margen neto máximo de 2.5%.Como solución se abordó el tema de la compensación universal para mitigar este problemática y ver la manera de no afectar sus bajos márgenes de ganancia y se contempló la opción de eximirlos de esta regla. Los legisladores nuevamente solicitaron a la SHCP sus corridas financieras en las que se demuestran las bondades de la propuesta del Ejecutivo Federal y en las que se disipan las dudas sobre la recaudación que se logrará con la CETU. Finalmente, los empresarios adelantaron en la Comisión de Hacienda como en la de Competitividad que las inversiones programadas para este año se han diferido hasta el año entrante cuando se defina la política tributaria sobre la CETU que hasta el momento se considera excesiva.
(visto en Impuestum.com)

No hay comentarios: