El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo este domingo en un seminario al margen de la asamblea anual del BID en Miami, que espera que el próximo presidente de Estados Unidos mantenga y no revise el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (NAFTA o TLCAN).
Cuando crecen los cruces entre los candidatos demócratas a la investidura presidencial, Hillary Clinton y Barack Obama, por sus posturas sobre libre comercio y el NAFTA en particular, Carstens sostuvo que el acuerdo ha sido bueno para los tres socios -Estados Unidos, México y Canadá- y dejó en claro su oposición a que se revise. Carstens dijo esperar que “cuando el próximo presidente (estadounidense), del bando que sea, analice con cuidado la situación, llegue a la conclusión de que el NAFTA ha sido bueno” para todos los socios del acuerdo.
El ministro mexicano respondió así a una consulta del público que asistía a un seminario organizado por el Instituto de Finanza Internacional (IIF), que nuclea a los principales bancos del mundo, al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami.
Clinton y Obama han señalado que si el próximo presidente norteamericano proviene del Partido Demócrata, presionará a México y Canadá para renegociar el NAFTA.
Los demócratas, que obtienen parte importante de su apoyo entre los sindicatos norteamericanos, han criticado reiteradamente las posturas del actual gobierno de George W. Bush en materia de libre comercio, y han obligado a incluir normas laborales y de protección del medio ambiente en los nuevos TLC negociados. El bando del candidato republicano John McCain ha replicado con una defensa de los acuerdos de libre comercio.
El NAFTA se alcanzó durante la gestión del ex presidente demócrata Bill Clinton, en 1994. Con información de AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario