Las importaciones de los alimentos básicos en el primer trimestre de 2008 de apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantienen estables, aseguró el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez. Durante la reunión de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Cárdenas Jiménez dijo en entrevista que el país tiene una estabilidad cada vez más marcada, lo que se refleja en las cifras de importaciones del primer trimestre de 2008.
En este sentido, durante su exposición señaló que durante el primer trimestre de 2007 se importaron ocho mil 400 toneladas de promedio mensual de frijol y en 2008 sólo fueron seis mil 800 toneladas de ese grano. Asimismo, en lo concerniente al maíz se compraron 875 mil toneladas en 2007, mientras que para 2008 se introdujeron a México 874 mil toneladas de frijol. Mientras que en azúcar en el primer trimestre de 2007 se importaron en promedio mensual mil toneladas y en 2008 se redujeron a 755 toneladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que en el tema de la leche en polvo durante el primer trimestre de 2007 se importaron ocho mil toneladas y durante los tres primeros meses de este año se compraron del extranjero 11 mil toneladas. Refirió que la integración en los mercados del TLCAN ya se venía dando y el mercado se venía acoplando mientras que los aranceles se estaban desgravando, por lo que en 2003 se llegó con más de mil cien fracciones arancelarias a cero.
Cárdenas Jiménez reiteró que "prácticamente el acoplamiento se está llevando de manera correcta y lo vemos en las cifras del primer trimestre", mientras que en la primera quincena de abril los números también son buenos. Añadió que se mantiene el diálogo con las organizaciones campesinas que están contra la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN y confió en que se consigan acuerdos en las mesas de trabajo. (Con información de Notimex/MCB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario