lunes, 3 de marzo de 2008

ProMéxico no absorberá personal de Bancomext

Se concretó otro ajuste más para conformar el equipo que integrará ProMéxico, la nueva institución encargada de promover el comercio y la inversión extranjera en el país, al darse marcha atrás a la decisión de trasladar a ese organismo a 220 trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El viernes 29 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se reformaron y derogaron algunos artículos del decreto del 13 de junio de 2007. Así se iniciará el proceso de liquidación de los trabajadores del área de Desarrollo Exportador del Bancomext, que hasta ahora se dedica a la promoción de las exportaciones mexicanas.

Ello, porque ProMéxico sólo requerirá de 50 personas para la labor de promoción comercial, tarea que antes tuvo ese banco a través del área de Desarrollo Exportador. En la publicación del DOF, el Ejecutivo explica: "Resulta pertinente eliminar la referencia actual al traspaso de los recursos humanos, con la finalidad de que, atendiendo a las necesidades de ProMéxico, se tome cualquier medida administrativa que resulte procedente." Además se deja en claro que el banco “deberá respetar en todo momento los derechos laborales de sus trabajadores”, lo que tiene que ver con la liquidación de las personas que actualmente atienden el área de Desarrollo Exportador. Desde antes, al personal del Bancomext se les presentaron los esquemas de liquidación que se les ofrecerán y hasta se les pidió a los interesados en trasladarse a ProMéxico, manifestarlo para que sean tomados en cuenta.
Incertidumbre

Ya con anterioridad y en cartas oficiales, el Sindicato Nacional Único y Democrático de Trabajadores del Bancomext mostró su preocupación porque quedará en la incertidumbre jurídica el personal del banco al eliminarle la obligación a ProMéxico de absorber a los trabajadores. Pese a las manifestaciones de rechazo de los trabajadores del Bancomext, el proceso sigue en marcha.

El mismo director de ProMéxico, Bruno Ferrari, dijo que “no hay nada nuevo bajo el sol”, porque se incorporarán al nuevo organismo las personas con mayor capacidad, por lo que no todos los actuales empleados de Bancomext serán transferidos al nuevo organismo. En una reciente entrevista con EL FINANCIERO, Ferrari dijo que actualmente conforman el equipo de trabajo de ProMéxico, al cual integrarán gente con experiencia, y aunque no se contratará a todo el personal del banco, eso no significa que se les "desprecie", porque hay quienes simplemente prefieren la liquidación. Otro de los puntos definidos en el decreto, es que a partir de hoy se deberá trasladar a ProMéxico el edificio del Bancomext, ubicado en Camino a Santa Teresa 1580 y 1679, así como los bienes muebles, vehículos, marcas y equipo que actualmente esté en manos del banco y que se utilicen para la promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: