lunes, 3 de marzo de 2008

Sube hasta 400% la carga fiscal

Con la realización del primer pago provisional, la carga fiscal de las personas físicas contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se elevó 50 por ciento y en algunos casos hasta 400 por ciento. Los profesionistas independientes bajo el régimen de honorarios o prestación de servicios con ingresos de hasta 20 mil pesos mensuales, verán mermadas sus percepciones. A manera de ejemplo, quienes ganan 9 mil pesos, en 2007 pagaban en promedio 900 pesos mensuales, y ahora con el IETU pagan mil 485 pesos mensuales, lo que significa un incremento de 65 por ciento en su carga fiscal.

Roberto Zesati, del despacho Zesati Consultores, dijo que el IETU es un impuesto máximo, no mínimo, cuya transición tendrá efectos negativos importantes en los contribuyentes. Además, el cálculo de este gravamen continúa siendo, en muchos casos, complicado. Juan Carlos Sabines Zoydo, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, aseguró que las personas físicas que deben pagar el IETU tendrán un aumento en el cobro de sus impuestos de hasta 400 por ciento, en comparación con lo que pagaban de ISR.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que el IETU está haciendo pensar a los empresarios en invertir, y reveló que el pago de este gravamen está sobrepasando sus expectativas en términos de recaudación. Alejandro Werner, subsecretario del ramo, informó ante diputados que se mantendrá la aplicación del IETU, que "es un impuesto que corrige iniquidades, que hará un juego más parejo y que fortalece el marco tributario nacional". (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: