El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió que la agricultura estatal puede sufrir una devastación económica por las anunciadas represalias comerciales mexicanas contra 90 productos estadunidenses.
Dijo que California ya tiene un desempleo de más del 10 por ciento y la comunidad agrícola puede enfrentar "todavía más pérdidas de trabajos y devastación económica, porque Estados Unidos ha burlado voluntariamente sus compromisos ante el TLCAN".
Schwarzenegger hizo estas afirmaciones en una carta que envió a la delegación congresional de California, a la que pidió que exija a la administración del presidente Barack Obama cumplir con el capítulo del libre tránsito transfronterizo de camiones de carga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También los agroindustriales estadunidenses pidieron al presidente Barack Obama cumplir con el capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte referente al paso al país de camiones mexicanos para evitar represalias comerciales.
"Le urgimos a que encuentre una resolución que honre nuestras obligaciones en el marco del TLCAN, para que elimine cualquier causa de que México ponga en riesgo nuestro comercio", apuntó en una carta el presidente de la Federación de Oficinas Agrícolas Estadunidenses, Bob Stallman.
Los camiones mexicanos de carga comercial debieron entrar a todo el territorio estadunidense desde 1995, según el TLCAN que suscribieron México, Estados Unidos y Canadá en 1994.
Estados Unidos se ha negado a cumplir con la obligación por presiones del poderoso sindicato de conductores, los teamsters.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario