jueves, 5 de marzo de 2009

No hay marcha atrás en "cero aranceles" para aceites

Industriales del aceite cuentan con tres amparos que no permiten la importación libre de aranceles de 24 tipos de aceites de oleaginosas crudos y refinados, a pesar del decreto publicado el pasado 16 de diciembre por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, advirtió que pese a la inconformidad de los industriales, la medida no se dejará de aplicar, ya que esta "amenaza" ha ayudado a mantener y reducir los precios al consumidor.
Al reunirse recientemente con legisladores informó que a la fecha no se ha visto incremento en las importaciones ni un cambio en los términos de la producción nacional, ya que México sólo produce 3 por ciento de los insumos para la elaboración de aceites.En entrevista con EL FINANCIERO, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (Caniag), Amadeo Ibarra, señaló que la suspensión judicial desde el pasado mes no ha permitido la entrada al país de un solo litro de aceite del exterior.
Refirió que desde principios de año ha solicitado una reunión con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para buscar la forma de cancelar el decreto y restituir ese arancel, que era de entre 10 y 20 por ciento, pero están a la espera del encuentro.
Advirtió que la medida pone en peligro a las 40 empresas mexicanas productoras de aceite, que tan sólo durante 2008 tuvieron un valor de producción de 59 mil 391 millones de pesos y generaron alrededor de 70 mil empleos entre la industria y los agricultores nacionales.
El consumo nacional de aceites y grasas es de 2.5 millones de toneladas para comestibles y 500 mil más para grasas industriales, 25 por ciento del cual se importa principalmente de Estados Unidos.
Y ante la recesión mundial se corre el riego de que los países con los que México no tiene tratado busquen colocar sus excedentes en nuestro territorio, alertó.
El industrial aseguró que actualmente se cuenta con la producción necesaria para satisfacer el consumo interno.
Dijo que a pesar de que los insumos están bajando en el mercado internacional, es imposible que disminuyan más los precios al consumidor, debido a que el peso se ha devaluado hasta en 50 por ciento, lo que encarece aún más la compra de materias primas que se importan en 95 por ciento.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha mostrado también su inconformidad por lo que calificó como una medida unilateral que afectaría la producción doméstica de oleaginosas de más de 250 mil hectáreas de cultivos en el país, incluyendo más de 40 mil hectáreas en entidades del sureste, actividad que corre el riesgo de desaparecer, con la consecuente pérdida de empleos.
Además, aseveró, la medida contraviene las recomendaciones de especialistas de organismos internacionales, en el sentido de impulsar la producción interna de alimentos.

No hay comentarios: