La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó no usar la tarjeta de crédito en los 32,000 cajeros automáticos que existen en el país para disponer de efectivo, ya que es un financiamiento muy caro.
En un comunicado. refiere que 88% de las operaciones con tarjeta de crédito son para la compra de algún bien o servicio, y el 12% restante para disponer de efectivo.
Ejemplifica que si un tarjetahabiente dispone por una sola vez de 1,000 pesos en otro banco -cajero red- con su tarjeta de crédito clásica podría pagar desde cero pesos hasta 120 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Condusef realizó un ejercicio que muestra el cobro por utilizar la tarjeta de crédito clásica en cajero Red.
Mientras Afirme cobra 4.0% de lo dispuesto, HSBC es la institución más cara con un costo de 20.30 pesos más 10% de lo dispuesto.
Bancoppel cobra 10 pesos más 6.0%; Banamex 17 pesos más 9.0% de lo dispuesto; y Santander cobra 19 pesos más 10 por ciento.
Banregio, Scotiabank y BBVA Bancomer manejan un mínimo a pagar, es decir, una comisión fija o el porcentaje que aplican a la cantidad retirada, y se cobra la que resulte mayor.
El organismo aclara que los retiros en cajero propio o del mismo banco emisor de la tarjeta de crédito también tienen un costo.
Por lo anterior, reitera a los tarjetahabientes que disponer de efectivo con la tarjeta de crédito en cajero red o en cajero propio es un financiamiento caro, y en todo caso es mejor utilizar la tarjeta de débito en cajero propio para disponer de efectivo.
De igual forma, si se va a disponer de efectivo para realizar una compra es mejor preguntar en el establecimiento si se acepta la tarjeta, a fin de evitar la comisión por retiro.
Refiere que al comprar algún bien o servicio después de la fecha de corte de la tarjeta de crédito se puede obtener hasta 50 días de financiamiento sin costo.
La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado en México, ya que existen alrededor de 26 millones de plásticos en el mercado.
Derivado de lo anterior, el mayor número de consultas y reclamaciones ante la Condusef es precisamente en torno a las micas.
Al cierre de 2008, el organismo recibió 83,962 controversias y realizó 76,574 asesorías técnico-jurídicas.
Los temas más recurrentes fueron los relativos a consumo no reconocido, negociación de créditos, solicitud de cancelación no atendida y cobro de intereses no reconocidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario