jueves, 5 de marzo de 2009

Cierre de maquiladoras golpea a transportistas de la frontera norte

El 40 por ciento de las unidades de transporte transfronterizo que sirven a las empresas del sector maquilador establecidas aquí, han paralizado sus actividades y no se trata solamente de un paro técnico.

Pese a que gigantes de la industria como Electrolux cancelaron parcialmente operaciones y 40 firmas manufactureras cerraron durante 2008, provocando la pérdida de más de cien mil empleos en el último año en Chihuahua, las repercusiones golpearon directamente a los transportistas de la frontera.
La crisis de las armadoras en Estados Unidos y su repercusión global terminó por afectar las operaciones de exportación (fletes), especialmente de arneses, productos eléctricos y electrónicos (automotrices) y de electrodomésticos, que se manufacturan en este punto del país.
El desempleo, y en algunos casos los "paros técnicos", con la operación parcial en los procesos de manufactura ligados al transporte, se contabilizan en las más de cuatro millones de familias que directa o indirectamente dependen del sector.
Riesgos
La caída en los volúmenes de carga, el retraso en los pagos por parte de los clientes, el incremento extraordinario en el precio del diesel, y la depreciación del peso frente al dólar, además de los peajes de autopistas, amenazan con "tronar" al sector del transporte.
Pero hay más, pues las empresas transportistas también están preocupadas por la delincuencia, como las extorsiones y los secuestros, y el robo de mercancía, por lo que están invirtiendo en seguridad, dio a conocer el director ejecutivo de la Coalición Empresarial Pro-Libre Comercio, Óscar Kuri.
"Están invirtiendo bastante en seguridad, debido al clima de inseguridad."
El costo de la inseguridad para el país representa 15 por ciento del PIB, y en el transporte, los seguros y la vigilancia equivalen a 50 por ciento. Son costos que por no agregar valor afectan seriamente la competitividad, detalla un estudio-diagnóstico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

No hay comentarios: