jueves, 5 de marzo de 2009

Tiene maquila segundo aire

La formación de clusters industriales y la depreciación del peso provocan que la maquila de México esté recuperando su brillo, de acuerdo con especialistas del sector. Por ejemplo, en Querétaro se ubica el parque aeronáutico más importante del País, o en Nuevo León se agrupa el mayor número de fabricantes de electrodomésticos.

La captación de empresas de alto valor, como la aeroespacial y la producción de aparatos médicos, también harán que aumenten las cifras de las ventas al exterior, declaró César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
"Con esos sectores se va a estar emparejando la balanza", señaló.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, opinó que el efecto más importante que tendrá la devaluación reciente del peso es el abaratamiento del costo laboral.
"Va a haber una depreciación real importante, que va a mantenerse, y eso significará una ventaja en términos de costos laborales", indicó.
Al cierre de 2008, 48.8 por ciento de las exportaciones fueron de maquila, una cifra no antes vista y que viene en ascenso desde 2007.
Las ventas al exterior de la industria maquiladora totalizaron 142 mil millones de dólares el año pasado, según estimaciones de Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Iberoamericana, con base en datos del Banco de México, pues el INEGI ya no reporta estos datos desde diciembre de 2006.
Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial del sector metal-mecánico de la Canacintra, destacó que el tipo de cambio provocará que se conserve la mano de obra o que se generen nuevos puestos en el sector.
Pierre Beaudoin, director general de Bombardier, dijo que la ventaja del País es que está abierto a las economías más relevantes y sin pagar aranceles.
Esta empresa de aeronáutica decidió a finales del año pasado que la producción del Learjet 85 se realizara en Querétaro y no en Wichita, Kansas, lo cual generará más de mil empleos hacia 2012.
Los sueldos en México siguen siendo más altos que en China, ya que la Organización Internacional del Trabajo estima la jornada laboral nacional en 3.60 dólares (alrededor de 51 pesos), mientras que en el país asiático es de 1.70 dólares, pero ahora pesan otros factores.
Hoy, el alto costo del transporte de productos desde la nación asiática no compensa el bajo costo laboral, añadió Martínez.
Más empresas que fabrican en Estados Unidos decidirán mover su producción a México, estimó.
Tendencia ascendente
La maquiladora pasó por una etapa de desaceleración principalmente por la competencia asiática, pero los números muestran que podría estar de vuelta.
(Exportaciones en millones de pesos)
2000 79,387
2002 78,041
2004 86,952
2006 111,883
2008 142,574

No hay comentarios: