jueves, 5 de marzo de 2009

Decreto automotriz no afectará a comercializadores nacionales: SE

El decreto automotriz publicado para bajar el arancel a vehículos usados es únicamente para la zona fronteriza, no es para abrir más las fronteras del país, ni generar condiciones en las que pudiera importarse a otras tasas, sostuvo Lorenza Martínez Trigueros.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la SE aseguró que el decreto es para mantener las condiciones que incentiven la importación de autos más nuevos en la frontera y descartó que éste vaya afectar a los comercializadores nacionales de automóviles, que han operado bajo condiciones adecuadas.
Con el decreto, el gobierno trata de evitar que los autos de importación incumplan con las normas ambientales y físico-mecánicas, dijo en entrevista en el marco de la 64 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
El impuesto de importación de autos usados destinados a la franja fronteriza disminuyó de 10 a 3 por ciento, pero únicamente para unidades con una antigüedad de entre cinco y nueve años.
Con el decreto automotriz -publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, el gobierno federal busca ampliar el número de vehículos disponibles para los comercializadores y consumidores de la región fronteriza norte del país, a efecto de que se tengan mayores opciones de compra a precios equitativos.
En el DOF se explica que la reducción de aranceles contribuirá a disminuir las diferencias en las condiciones de comercialización existentes en la región fronteriza e indica que pretende orientar la compra hacia aquellos de menor antigüedad, más seguros y menos contaminantes, al reducir el beneficio a modelos de entre cinco y nueve años.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) apuntó que la expedición del decreto da seguimiento al trabajo realizado en diciembre. Con base en lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno debía eliminar los permisos previos de importación para autos usados con diez años de antigüedad.
Sin embargo, dijo, si esa apertura no iba acompañada de acciones alternativas o complementarias, podría provocarse una importación de vehículos que no cumplieran con ciertos requisitos, sobre todo ambientales.

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