jueves, 5 de marzo de 2009

GM, en riesgo de irse a la quiebra

México, 5 de marzo.- Las acciones de General Motors se repliegan 15 por ciento el jueves en el mercado de Nueva York, al admitir que existen dudas sustanciales respecto de la capacidad de la compañía de seguir adelante como un negocio en marcha.

"Nuestra firma de auditores independientes (...) afirmó que la recurrencia de nuestras pérdidas operacionales (...) y nuestra incapacidad de generar la suficiente liquidez para enfrentar nuestras obligaciones y sostener nuestras actividades levanta una duda sustancial sobre nuestra capacidad de sobrevivencia", indicó GM en su informe mensual transmitido a la SEC.

Según una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), su futuro depende de su capacidad de aplicar un plan de viabilidad.

"Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar con éxito el plan de viabilidad" sometido al Congreso estadounidense a fin de obtener nuevas ayudas financieras del gobierno, agregó General Motors.

GM señaló que si no logra seguir en marcha se verá obligado a buscar ayuda a través de la ley de quiebras de Estados Unidos.

"En caso de fracasar este plan, no estaríamos en condiciones de continuar nuestras actividades, y podríamos potencialmente estar obligados a solicitar la protección de la ley estadounidense de quiebras", explicó.

El Capítulo 11 de esta ley permite a una empresa en dificultades reestructurarse al abrigo de sus acreedores.

Las acciones GM retroceden 15 por ciento a 1.86 dólares, mientras que las de su rival Ford, que se encuentra relativamente mejor ubicada, caen 5.4 por ciento a 1.77 por ciento. (Con información de Finsat/APB)

No hay comentarios: