México, 4 de febrero.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del decreto que reduce de 10 a 3 por ciento el arancel bajo el cual se importarán de forma definitiva los vehículos usados provenientes de Estados Unidos a la región fronteriza y la franja fronteriza norte.
José Gómez Báez, presidente de la AMDA, dijo que el decreto propicia una diferencia entre los aranceles que se pagan en diferentes zonas del país, y afecta al empleo y a la recaudación.
Agregó que no hay garantía de que los vehículos circulen después en todo el país, ante la incapacidad de las autoridades aduaneras y de los gobiernos locales para evitar su salida de la frontera.
La flexibilización de las reglas coincide también con una caída en las ventas de autos nuevos en el país: AMDA estima que la comercialización de unidades baje más de 30 por ciento en el primer bimestre del año.
Los distribuidores de automotores urgieron al gobierno federal a corregir en definitiva la afectación causada por las importaciones de vehículos usados, que superaron los cuatro millones 300 mil unidades entre octubre de 2005 y diciembre de 2008, a través de una inspección técnica vehicular que cierre las puertas a la entrada de vehículos siniestrados.
Este lunes Gómez Báez, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Comerciantes de la Frontera, se reunieron con el diputado Horacio Garza, de la Comisión de Hacienda de esa instancia para continuar una segunda mesa de negociaciones. Los temas que tocaron fueron la eventual aplicación emergente de un programa de renovación vehicular, la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y que la deducibilidad pase de 150 mil a 300 mil pesos.
Detalle
En el decreto publicado por la Secretaría de Economía se señala que "es necesario orientar la comercialización de vehículos usados a aquéllos de menor edad, más seguros y menos contaminantes".
La reducción del arancel se aplicará a vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre cinco y nueve años anteriores al año en que se realice la importación.
La publicación del decreto no fue bien recibida por los casi mil comerciantes de autos usados de Baja California y Baja California Sur, quienes consideran que los cambios son sólo una “aspirina” que liberará el 25 por ciento de las importaciones en la región.
Benito Lavenant, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Autos y Camiones Usados, anticipó una pérdida del 85 por ciento de los negocios de este giro, debido a que la mayoría de los precios de los autos más comerciales quedaron casi 70 por ciento en promedio más caros. (Con información de El Financiero/APB)
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