La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que la crisis internacional provoca una disminución en el comercio internacional y un menor dinamismo en el intercambio de bienes y servicios con otras naciones. La dependencia anticipó que para 2009 continuará un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
En el marco de su informe semanal de la vocería, la dependencia comentó que "específicamente, México redujo su comercio total con el mundo en los últimos tres meses, de 15.4 por ciento en promedio cada mes".
Para los próximos 12 meses, Hacienda anticipó un incremento moderado en el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, el cual pasará de 15.5 mil mdd que estaba en 2008, a 24.1 mil mdd en este año.
La SHCP explicó que el incremento en el déficit de la balanza de pagos se debe prácticamente a expectativas de menores ingresos por exportaciones de petróleo, encausados por el bajo precio internacional del energético.
"En épocas de crisis también es natural ver que los flujos de capitales se acorten, ya que los inversionistas buscan destinos tradicionalmente más seguros para su dinero", explicó.
En otro punto, los menores flujos de capital en la inversión extranjera directa (IED) del país, no es cuestión exclusiva de México, reiteró Hacienda, al mencionar que otras economías emergentes, reportan bajas en el ahorro externo.
Para finalizar, la dependencia reiteró que durante 2008 la IED de México se redujo 31.6 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones bajaron 25 y 28 por ciento, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario