viernes, 13 de marzo de 2009

Alto de Obama al acceso de camiones mexicanos

El presidente estadunidense Barack Obama promulgó ayer la ley de gastos del año fiscal 2009, la cual contiene una disposición que bloquea los fondos federales para el programa de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos de carga.

La iniciativa de gastos por 410 mil millones de dólares (HR1105) abarcó las nueve iniciativas que no lograron ser aprobadas el año pasado -a pesar de que el actual año fiscal inició desde el 1 de octubre de 2008-, así como miles de proyectos múltiples.
La ley incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones mexicanos de carga a EU, que había puesto en vigor el gobierno del presidente George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el TLCAN.
"Ninguno de los fondos asignados bajo esta ley puede ser usado, directa o indirectamente, para establecer, implementar, continuar, promover o permitir un programa demostrativo (...) para permitir a camiones de México operar más allá de la zona comercial', establece la ley.
La embajada de México en Washington deploró la decisión del Congreso de Estados Unidos y anunció que el gobierno mexicano examinará y pondrá en vigor sus opciones legales.
CLAMOR. Por otra parte, Obama dijo que pedirá a los países del G-20 no caer en acciones proteccionistas y que promoverá la estabilidad de economías emergentes que han sido golpeadas por la crisis.
El mandatario dijo que otras naciones deben dar pasos importantes para reactivar sus propias economías, pero con una coordinación global.

No hay comentarios: