jueves, 5 de marzo de 2009

Sector manufacturero chino, cerca de tocar fondo

Pekín.- Un sondeo de negocios de China ofreció una evidencia tentativa de que el profundo declive del sector manufacturero de la tercera mayor economía del mundo podría estar cerca de tocar fondo, aunque sigue contrayéndose y eliminado empleos.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado a pedido de la firma de corretaje CLSA subió en febrero a un número desestacionalizado de 45.1 desde el 42.2 en enero, el tercer mes seguido de mejora desde que colapsó en noviembre al mínimo récord de 40.9.

Aún así, fue el séptimo mes consecutivo en el que el indicador estuvo debajo de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción y se trató de la cuarta menor lectura desde que comenzó la encuesta en el 2004.

Los analistas advertían que no se deberían sacar muchas conclusiones del aumento del índice PMI, que se deriva de un sondeo entre más de 400 manufactureros, realizado para CLSA por la firma Markit Economics.

La producción, los nuevos pedidos y el empleo siguieron contrayéndose en febrero, aunque a un ritmo ligeramente más lento que un mes antes.

"La subida del PMI y su índice de pedidos es alentadora pero, como en enero, se requiere cautela en la interpretación (de los datos). La actividad manufacturera sigue contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado que a fines del 2008", dijo Eric Fishwick, analista económico de CLSA.

Fishwick dijo que el fuerte aumento de los nuevos préstamos forzado por el Gobierno en enero, a un récord mensual de 1.6 billones de yuanes (234,000 millones de dólares), hasta ahora sólo había tenido un impacto modesto en el impulso de los pedidos domésticos para los bienes manufacturados.

El principal índice bursátil chino, el Shanghai Composite, repuntó desde sus pérdidas iniciales tras el informe del PMI, para cerrar con un avance del 0.5 por ciento.

Pero en un acontecimiento que podría preocupar a las autoridades, los datos del lunes también reflejaron que los manufactureros siguieron recortando empleos en febrero, aunque a una tasa más lenta que el ritmo récord de enero.

El subíndice del empleo subió ligeramente a 46.6 desde 45.0 el mes previo, pero siguió debajo de la línea de 50 que marca crecimiento.

No hay comentarios: