lunes, 12 de octubre de 2009

China, ante el llamado a ser el motor económico del mundo

Desde que el consumidor estadounidense dejó de asumir el papel de principal motor del crecimiento mundial, los expertos buscan que China asuma el relevo, aunque también tratan de encontrar locomotoras en otras regiones del mundo para encabezar la recuperación económica.
"Lo que sustituirá al consumidor estadounidense como origen de la demanda todavía no está muy claro", admitió en Estambul el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, durante la reunión anual de su institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó este miércoles.
Antes de la crisis, el reparto de tareas parecía sencillo: los hogares estadounidenses se endeudaban para comprar productos fabricados principalmente en Asia, y sobre todo en China, empujando así el crecimiento mundial.
Se redistribuyen las cartas
La crisis redistribuyó las cartas, pues el consumidor estadounidense se muestra ahora prudente con los gastos. "La tasa de ahorro en Estados Unidos aumentó considerablemente y podría permanecer elevada durante bastante tiempo", admitió el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
"En este contexto, la responsabilidad de alimentar el motor de la economía mundial corresponde a otros países, especialmente a los que tienen un modelo económico basado en las exportaciones", afirmó el responsable de la institución financiera. "Pero esa transición no será fácil", advirtió.
China, claramente designada por el jefe del FMI, todavía no completó su evolución, pese a que Pekín anunció en noviembre su intención de inyectar en los engranajes económicos del país 4 billones de yuanes (cerca 600,000 millones de dólares) en dos años para compensar la caída de sus exportaciones.
Al no disponer de un sistema de seguridad social desarrollado, los chinos ahorran mucho para su vejez. Además, el jefe economista del Banco Asiático de Desarrollo, Jong-Wha Lee, destacó que los enormes beneficios acumulados por las firmas chinas no se trasladan a sus empleados.
"Los beneficios de las empresas deben ser reorientados hacia los hogares para incrementar su consumo", explicó.
Pero China podría registrar a partir del próximo año problemas relacionados con el crecimiento de su fuerte oferta de crédito, y su dinamismo podría no ser suficiente para liderar la demanda mundial.
"Una economía mundial equilibrada necesita varios polos de crecimiento y no basta con añadir China o India", admitió Zoellick. "Países de América Latina, de Asia y de Oriente Medio pueden aportar su contribución", afirmó Zoellick.

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