martes, 20 de octubre de 2009

Se consolida China como tercer productor mundial de automóviles

La producción de autos en China alcanzó hoy los 10 millones de unidades, lo que sitúa al país como el tercer fabricante mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón, indicaron las autoridades del sector.
Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el sector sigue mostrándose robusto pese a la crisis mundial y la caída de la demanda en Occidente.
La venta de autos en China registró nuevos récords consecutivos este año, mientras en la mayoría de países la demanda cayó en picada y puso en jaque a los grandes productores mundiales como Toyota, General Motors (GM) o Ford.

En septiembre se vendieron 1.33 millones de vehículos en China, un 77.88 por ciento más que el año pasado, mientras la producción también creció un 78.85 por ciento hasta el millón 360 mil unidades.
El dinamismo de la tercera economía mundial contrasta con el de las dos que le preceden, Estados Unidos y Japón.
Dos de las tres grandes compañías estadunidenses, Chrysler y GM, presentaron en enero unos resultados desastrosos en términos de ventas, con caídas del 55 y el 49 por ciento, respectivamente.
Japón, otro de los países importantes en el sector automotriz, también fue golpeado por la caída de la demanda, con un descenso de las ventas del 34 por ciento para Toyota, el líder mundial que anunció las primeras pérdidas anuales desde 1963.
El mercado de autos chino es uno de los más dinámicos del mundo, gracias a la emergencia de una potente clase media y a las políticas de estímulo adoptadas por Pekín, como la reducción de impuestos en el sector y la concesión de ayudas.
Pekín rebajó entre un 5.0 y un 10.0 por ciento los impuestos aplicados en autos con motores inferiores a 1.6 litros y subvencionó la compra de vehículos agrícolas y camionetas por parte de campesinos. (Con información de Notimex/APB)

No hay comentarios: