martes, 13 de octubre de 2009

Importa México 95% de semillas

Las frutas y hortalizas, que son los productos estrella en las exportaciones agroalimentarias del País, dependen hasta en 95 por ciento de semillas importadas.
Información de la Asociación Mexicana de Semillas (Amsac), muestra que los productores de tomate, pepino, pimientos, papaya, mango, entre otras frutas y hortalizas, deben recurrir a la importación de semillas, debido a que en el País falta desarrollo tecnológico, los costos de producción son altos y se carece de un marco legal que impida la piratería.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, del valor total de las exportaciones agroalimentarias del año pasado, el 78 por ciento provinieron de las frutas y hortalizas.
Luis Alberto Cruz, director general de AVQ, consultora de frutas y hortalizas, afirmó que la dependencia de semillas pone en riesgo el abasto nacional y la generación de divisas.
"El riesgo de depender de semillas importadas en frutas y hortalizas, es que si se presenta un problema comercial o que nos apliquen restricciones nos dejarán de vender semillas y en lugar de ser los productos estrella, serán los estrellados, poniendo en jaque a los productores y al sector", explicó Cruz.
Ejemplificó que lo mismo que sucede en la industria automotriz o de fabricación de computadoras, se replica en las semillas.
"Las empresas semilleras sacan provecho de sus patentes y tecnologías, por ejemplo una semilla de tomate saladete tiene un costo promedio de 15 a 17 centavos de dólar, pero garantizan que por cada semilla se tendrá una planta; un invernadero con 7 plantas puede exportar", mencionó Cruz.

No hay comentarios: