martes, 6 de octubre de 2009

México, a media tabla en competitividad

No ha podido pasar de la medianía en los índices internacionales que miden el ambiente para hacer negocios
Reanimar a la economía mexicana es sólo una de las tareas urgentes que tiene el gobierno federal para el 2010.
Según analistas del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Banco Mundial y la aseguradora Coface, los resultados obtenidos este año en los índices mundiales de competitividad, libertad económica, clima para hacer negocios y corrupción, muestran que pese a las observaciones, México mantiene a la violencia, corrupción y burocracia como las barreras que le impiden atraer más inversión productiva.
Así, durante este año, cuando el país requiere mayor dinamismo en la actividad productiva, el “excepcional empresariado mexicano” se halla pesimista e inseguro sobre el futuro. Al menos es la lectura que tiene Irene Mía, economista senior del WEF.
Por ello, mientras los industriales internacionales ven ya con optimismo el futuro, los mexicanos muestran aún incertidumbre, lamenta.
Y no es para menos, si se toma en cuenta la intención gubernamental de incrementar la carga impositiva sobre las empresas para el año próximo, que de acuerdo con Bart Pattyn, director de la aseguradora Coface en México, son de por sí altos y la tributación resulta complicada.
De “panzazo”
Comparativamente, en el año 2009 México mejoró en dos de cinco indicadores mundiales: el de competitividad de la Escuela de Negocios de Suiza (IMD por su sigla en inglés) y en el indicador de facilidad para hacer negocios (“Doing Business”), que desarrolla el Banco Mundial (BM).
Empeoró en el de Libertad Económica que miden el Fraser Institute y el Cato y se mantuvo sin cambios en el de competitividad del WEF. Además, por vez primera se difundió en México el Índice de Libertad Comercial, donde el país se ubicó en el puesto 69 de 183 países.
Pero el común denominador para México es que en todos estamos a la mitad de la escala, con 50 o 60 países mejor posicionados en temas de ambiente para hacer negocios, libre competencia y calidad institucional.
Las razones

Para Joost Draaisma, economista del BM en México, dadas las características del país, la productividad tendría que crecer con la aplicación de reformas sustanciales, a una tasa de 4 o 5% anual.
Según Draaisma, México sí ha realizado importantes cambios estructurales, pero no con la rapidez de otras economías como Brasil.

No hay comentarios: