lunes, 12 de octubre de 2009

No habrá terrorismo fiscal, dice el SAT

Frente al rechazo que han mostrado legisladores del PRI, PRD y hasta algunos legisladores del PAN por considerar que el gobierno pretende un “terrorismo fiscal”, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó a senadores de Acción Nacional que enviará a la Cámara de Diputados una nueva propuesta de reforma al Código Fiscal.
Durante la reunión que sostuvieron el pasado martes, senadores del PAN pidieron a los funcionarios del SAT modificar las reformas al Código Fiscal, de la ley del ISR e IVA, pues consideraron que algunos de los planteamientos del gobierno federal son
inaceptables, como aquel que establece que en casos de adeudos con el fisco los accionistas de una empresa pueden ser factibles de enajenación de sus bienes, comentaron a El Economista senadores asistentes al encuentro.
Entre los planteamientos rechazados por los senadores priístas, a través de un análisis, está que el gobierno pretenda embargar las cuentas bancarias o de valores como medida de apremio para evitar que los deudores al fisco sustraigan los recursos de los bancos antes de que la autoridad los requise.
El senador Tomás Torres (PRD) dijo que los cambios al Código Fiscal propuestos por el gobierno son violatorios de la Constitución e incluso estarían sujetos de constantes juicios de inconstitucionalidad.
En sus previsiones sobre el paquete económico, el PRI y el PRD aceptan la propuesta del gobierno federal para aumentar de 28 a 30% la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Consultados por separado, senadores del PRI y PRD coincidieron en aceptar el aumento del ISR para personas físicas, pues de esa forma se gravarían los altos salarios. Por ejemplo, para ingresos de 55,000 pesos mensuales con una tasa de 29 y 30% para quien gane más de 70,000 pesos al mes.

No hay comentarios: