martes, 6 de octubre de 2009

México abandona fase recesiva: IMEF

Un índice clave de actividad manufacturera de México mostró un ligero crecimiento en septiembre, por cuarto mes consecutivo, apuntando a que la severa recesión económica ha terminado, dijo el lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En septiembre el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 51.6 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.5 puntos con respecto al mes previo.
"Este es el cuarto mes consecutivo en que el indicador mantiene variaciones positivas mensuales, que si bien no significa que las actividades empresariales estén en pleno crecimiento, sí deja claro que la tendencia decreciente quedó atrás", dijo el IMEF en un reporte.
El indicador IMEF no manufacturero -que mide la actividad de comercios y servicios- se ubicó en septiembre en 51.8 puntos, también en su cuarta variación mensual positiva.
México atraviesa una profunda recesión arrastrado por Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de alrededor del 80% de sus exportaciones, además del golpe adicional del brote de influenza AH1N1 que afectó la actividad económica del país, sobre todo en mayo.
El Gobierno estima que la economía mexicana podría caer este año hasta un 6.8%, para recuperarse en el 2010 con un crecimiento del 3.0 por ciento.
"El resultado del indicador IMEF manufacturero permite mantener la aseveración de que la fase recesiva de la economía ha terminado, quedando pendiente ahora que las diferentes variables comiencen a registrar variaciones positivas, ya no sólo respecto al mes anterior, sino en relación con el mismo periodo del año anterior", dijo el IMEF.

No hay comentarios: