viernes, 23 de octubre de 2009

San Lázaro da luz verde al paquete fiscal 2010

Entre toma de tribuna, recesos, pancartas, consignas y voto dividido de priístas, la Cámara de diputados aprobó esta madrugada el paquete fiscal 2010, que busca la recaudación de tres billones 176,332 millones de pesos.
Ahora, el plan fiscal junto con la ley de Ingresos para el 2010, deben ser aprobados ahora por el Senado.
Últimos dictámenes
A las 05:25 horas de este miércoles, con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, y sin discusión los legisladores avalaron la Ley de Ingresos que incluye aumentar el déficit a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), y un techo de endeudamiento de 5,000 millones de pesos para el Distrito Federal.
La Ley de Derechos quedó aprobada con 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones, en la cual se fijan nuevas concesiones en el espectro radioelectrónico, que se utilizarían para servicios triple play.
Con la resolución de esos últimos dos dictámenes quedó aprobada en su totalidad la minuta del paquete fiscal para 2010, la cual se remitió al Senado de la república para su revisión y en su caso lo apruebe.
IVA, ISR, IEPS y impuesto a telecomunicaciones
Durante una sesión que se inició en la madrugada, el pleno de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.
Los diputados también avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, menor al 4% que había propuesto el Gobierno en su proyecto. Del nuevo impuesto queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.
"México no puede vivir más del petróleo. El petróleo es un recurso que se nos está terminando y debemos reemplazar esos ingresos por ingresos propios", dijo el diputado Luis Enrique Mercado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Compensando el 2%
Pero la Cámara baja rechazó una propuesta del Gobierno de fijar un llamado "impuesto contra la pobreza" del 2% generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos (5,370 millones de dólares) en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal.
Para compensar en parte la pérdida de este tributo, los diputados subieron en el presupuesto del próximo año el cálculo para el precio del crudo a 59 dólares por barril, desde los 53.9 dólares proyectados por el Gobierno, lo que liberaría ingresos al Estado, uno de los diez mayores exportadores petroleros del mundo.
Además, los diputados en pleno incrementaron el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% incluido en el proyecto oficial.

No hay comentarios: