viernes, 16 de octubre de 2009

Niega juez libertad a Zhenli Ye Gon

Un juez federal aceptó la petición del gobierno de Estados Unidos de mantener encarcelado, sin derecho a fianza, al empresario chino Zhenli Ye Gon, a pesar de la desestimación del proceso en su contra por tráfico de drogas.
El juez John Facciola sostuvo que Zhenli representa un riesgo de fuga para los gobiernos de Estados Unidos y de México, por lo cual deberá esperar en la cárcel la decisión final de su proceso de extradición a territorio mexicano.
"Cualquier individuo que enfrenta un periodo serio en la cárcel, si es convicto y tiene a su disposición más de 200 millones de dólares en efectivo, tiene tanto los medios como los motivos para escaparse de este gobierno y del mexicano", señaló.
Eduardo Balarezo, el principal abogado de Zhenli, se declaró "decepcionado" por la decisión del juez, que tuvo lugar en vísperas de que la defensa del empresario enviara a la corte sus argumentos legales sobre el proceso de extradición.
"Aunque estamos decepcionados por la decisión del juez de retener a nuestro cliente, sabíamos desde el principio que la ley sobre detenciones impone un rasero muy alto para su liberación", dijo en declaraciones a Notimex.
Facciola, quien preside el juicio de la extradición solicitada por el gobierno mexicano, afirmó que las acusaciones contra Zhenli en México son "formidables", pues incluyen crimen organizado, elaboración de drogas ilegales, posesión de armas y explosivos.
El 28 de agosto pasado, el juez Emmet Sullivan desestimó el caso criminal contra Zhenli con "prejuicio" y amonestó a la fiscalía estadounidense por retener dos años al empresario sólo para después pedir la anulación de los cargos por tráfico de drogas.
Pero Facciola consideró que ni aún la desestimación de cargos justifica la liberación de Zhenli, "a la luz del riesgo significativo de que Estados Unidos podría no cumplir su obligación de entregar al acusado a México porque se podría fugar".
La decisión del juez se produce un día antes de que venza el plazo para que el equipo legal de Zhenli presente por escrito sus argumentos para evitar su extradición a México.
Facciola debía haber decidido el desenlace del proceso el mes pasado, pero dio a la defensa hasta el 16 de octubre para presentar los documentos del caso.
Los abogados de Zhenli, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta, consideraron relevante, entre otras cosas, el hecho de que tres testigos de cargo del juicio criminal se retractaron, y opinaron que todo ello contamina la solicitud de extradición de México.
El equipo legal de Zhenli ha sugerido que, aún si el juez dictamina su extradición a México, la entrega física de Zhenli en custodia al gobierno mexicano podría demorar si apelan el dictamen, lo cual consideran probable.
Entre algunas de las opciones legales del equipo de Zhenli figura la solicitud de asilo político ante el gobierno de Estados Unidos, lo cual podría retrasar aún más el proceso legal de extradición.

No hay comentarios: