viernes, 2 de octubre de 2009

Será lenta la recuperación económica, estima el FMI

La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que elevó sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó que la recuperación será lenta.

Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta 1.1 por ciento, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.
Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3.1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), seis décimas más que su anterior cálculo.
“La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta”, afirmó el organismo en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que hizo público en Estambul.
Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el 2010.
Estados Unidos se encogerá 2.7 por ciento este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1.5 por ciento en el 2010.
La zona euro pasará de un 4.2 por ciento negativo en el 2009 a 0.3 por ciento positivo el año que viene.
Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá 8.5 por ciento en el 2009 y nueve por ciento en el 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá 0.7 por ciento en el 2009 y crecerá 3.5 por ciento el próximo año.
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.
Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año.

No hay comentarios: