lunes, 12 de enero de 2009

Autorizan importar un auto usado por persona

La Secretaría de Hacienda publicó ayer las reglas bajo las cuales de llevará a cabo la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá y que forman parte del decreto presidencial que fue emitido el pasado 24 de diciembre y que pretende evitar que entren al país vehículos chatarra.

Desde el 1 de enero de 2009, se permite la libre importación de automotores provenientes de Estados Unidos con antigüedad mayor a diez años.
Entre las múltiples condiciones del reglamento, destaca que en el documento de procedencia del vehículo no deben de aparecer palabras como “sólo partes, partes ensambladas, desmantelamiento, destrucción, no reparable ni reconstruible, no legal para calle, inundación, desecho, aplastado, chatarra”, entre otros, así como sus respectivas traducciones.
A pesar de que las modificaciones limitan a uno el número de vehículos que se pueden ingresar al país sin estar dentro del padrón de importadores, deja abierta la posibilidad a personas morales y físicas con actividad empresarial traer el número de vehículos que requieran siempre y cuando se apeguen a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las reglas publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detallan también cuál es el procedimiento a seguir por parte de los agentes aduanales que realicen la importación de los vehículos, y destaca la obligación de los mismos para confirmar que la unidad no cuente con reportes de robo, siniestro o cualquier otro tipo de restricción para circular en su país de origen.
Además, precisa que de la factura original, el importador debe revisar que “no contenga borraduras, tachaduras, enmendaduras o cualquier otra característica que haga suponer que dicho documento ha sido alterado o falsificado”, y firmar una leyenda en la que jure bajo protesta de decir la verdad que la copia es fiel y exacta de la que tuvo a la vista.
En la tercera resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2008 y su anexo 22, determina que para unidades nuevas en el pedimento se deberán pagar los impuestos correspondientes.

No hay comentarios: